Centro de la migración y cambio global
International bird migration and global change center
El estrecho de Gibraltar representa una situación estratégica para el estudio científico de la migración, al ser el punto de confluencia de las rutas migratorias entre Europa y África de 400.000 aves planeadoras (cigüeñas y rapaces) y de varios millones de aves de pequeño tamaño (vencejos, golondrinas y aviones, abejarucos, entre otros). A estas se suman unas 750.000 aves marinas (mayoritariamente pardelas cenicientas) así como cetáceos (rorcuales comunes) que utilizan el Estrecho como lugar de paso cada año en un viaje de entrada y de salida al mar Mediterráneo.
El Centro para la Investigación de la Migración y el Cambio Global (CIMA) es una infraestructura para el estudio científico y la divulgación del fenómeno migratorio que tiene una ubicación privilegiada dentro del estrecho de Gibraltar. Localizado en Punta Camorro, a tan sólo un par de kilómetros de la emblemática ciudad de Tarifa (Cádiz), alberga instalaciones que dan cabida a científicos y estudiantes de todo el mundo interesados en el fenómeno migratorio.
Además, el Centro cuenta con un Centro Expositivo y un Observatorio donde poder contemplar las aves y cetáceos que utilizan el Estrecho como puente entre continentes y mares.