Un poco de historia

A brief history

La Fundación Migres fue fundada en 2003 con los objetivos principales de promover la investigación y fomentar actividades orientadas al desarrollo sostenible, desde el convencimiento de que en este tipo de actuaciones residen las mejores herramientas para la conservación de la biodiversidad.

En sus más de 10 años de recorrido, la Fundación Migres se ha convertido en un referente a nivel internacional en el estudio y seguimiento científico tanto de la migración y el cambio global (pruebas de ello son el éxito del Primer y Segundo Congreso sobre Migración de Aves y Cambio Climático, organizados por la Fundación Migres, o la puesta en marcha del Centro de Investigación de la Migración y el Cambio Global), como en la búsqueda de soluciones que mitiguen el impacto de la Energía eólica (el I Congreso Ibérico sobre energía eólica y conservación de la fauna ha sido organizado por la Fundación Migres en enero de 2012, con gran acogida por parte de administraciones, promotores de energías renovables y científicos).

La Fundación Migres se ha convertido, además, en una institución esencial para conciliar desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad. En los últimos años se han multiplicado las iniciativas socioeconómicas promovidas directa o indirectamente por la Fundación Migres relacionadas con el uso sostenible de los recursos naturales. El fomento de nuevos yacimientos de empleo, la formación de nuevos profesionales o la promoción de actividades como el turismo ornitológico son sólo algunos ejemplos. Pero, además, la Fundación Migres ha demostrado ser un referente en la búsqueda de soluciones a los desafíos ambientales que, adecuadamente enfrentados, pueden convertirse en oportunidades de desarrollo económico y social sostenible.

Por último y no menos importante, conociendo la necesidad de implicar a cada particular en la conservación de la biodiversidad, apostamos firmemente por la custodia del territorio (CdT) promoviendo y presidiendo la red andaluza de custodia y gestión del territorio INSULAS.

Estrecho-gibraltar
Premios y reconocimientos

Premio “Las diez mejores ideas para salvar la Naturaleza”. RED Life 2007 por “Insulas: Red andaluza de custodia y gestión del territorio”.

Premio “Las diez mejores ideas para salvar la Naturaleza”. RED Life 2009 por la ‘Red de Observatorios para el análisis del cambio climático y las migraciones de aves’.

 Premio al mejor documental en el Festival de Oporto 2010 por “El Estrecho. La Puerta de los Mundos”, por sus imágenes únicas sobre el fenómeno migratorio de aves en el Estrecho y por su importancia en el estudio del comportamiento de las aves.

Premio 2012 AFA (Asociación de Fundaciones Andaluzas) por su compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

  Premio 2013 “X Aniversario del Parque Natural del Estrecho” por la gran labor en pos de la difusión de los valores naturales de la zona y su contribución a conservación del P. N. del Estrecho.

“Watson Raptor Science Prize” 2013 por el artículo científico Weak relationship between risk assessment studies and recorded mortality in wind farms publicado en 2012 en Journal of Applied Ecology por su relevancia en la conservación de aves de presa.