Programa Migres

Migres programme

Migres es un programa de seguimiento a largo plazo de la migración de las aves por el estrecho de Gibraltar basado en protocolos estandarizados de esfuerzo constante. Todos los años se realizan conteos diarios de la migración empleando siempre los mismos observatorios y el mismo horario. En trabajos previos se han identificado los mejores observatorios para llevar a cabo los conteos y se ha determinado la ventana temporal de paso en la que realizar los censos. A partir de esta información se calculan índices de abundancia que son un reflejo del número real de aves en paso y permiten hacer un seguimiento de los cambios en sus poblaciones. El origen del programa se remonta al año 1997 (aves planeadoras) y 2001 (aves marinas) siendo actualmente uno de los mayores esfuerzos sostenidos de seguimiento de aves migratorias que se realiza en Europa.
Son muchos los grupos de aves que utilizan el corredor del estrecho de Gibraltar para sus movimientos migratorios, tales como las aves planeadoras, aves marinas, aves paseriformes y otros pequeños migrantes, lo que ha dado lugar a distintos protocolos de censo.


Programa Migres Marinas 2016.

¿Quieres participar en el seguimiento de la migración de aves marinas en el estrecho de Gibraltar?

Aquí tienes toda la información.
Sólo tienes que rellenar este formulario de inscripción.

¡Un saludo y buena migración!


migres-marinas-esp
 Migres planeadoras

Las aves denominadas “planeadoras” emplean un tipo de vuelo especial basado en el aprovechamiento de corrientes de aire ascendentes -térmicas, vientos de ladera…- que emplean para ganar altura gracias a sus grandes superficies alares, para luego deslizar en prolongados planeos hasta alcanzar una nueva burbuja de aire ascendente. Dado que estas corrientes no se forman sobre el mar, estas aves presentan ciertas limitaciones para realizar desplazamientos prolongados sobre el mar. Así, el estrecho de Gibraltar funciona como un cuello de botella natural que concentra a cientos de miles de cigüeñas y rapaces en su tránsito entre las zonas de cría europeas y las áreas de invernada en África.

Una treintena de especies se dan cita regularmente durante los pasos migratorios pre y postnupcial, entre las que destacan por su entidad la cigüeña blanca y el milano negro (más de 100.000 individuos de cada una), el halcón abejero y las águilas culebrera y calzada (varias decenas de miles de individuos), y números más discretos pero importantes de cigüeñas negras, gavilanes, alimoches, buitres leonados, aguiluchos laguneros y cenizos, águilas pescadoras y cernícalos primillas. El paso migratorio prenupcial se concentra en los meses de febrero a mayo mientras que el postnupcial se produce entre mediados de julio y mediados de octubre.

Los censos se realizan desde los observatorios de Cazalla y Punta Carnero en primavera y desde Cazalla y Algarrobo en el paso postnupcial.

planeadora
 Migres marinas

La observación de aves marinas siempre ha estado condicionada al comportamiento principalmente pelágico de estas aves, por lo que el seguimiento desde tierra firme no es fácil desde la gran mayoría de observatorios costeros.

La isla de las Palomas o de Tarifa es el lugar idóneo para el seguimiento de estas aves, ya que al evitar sobrevolar en tierra firme, todas aquellas aves que crían o pasan el invierno en el mar Mediterráneo y salen de él en algún momento de su ciclo vital, deben hacerlo por la única conexión natural entre ambas masas de agua, el estrecho de Gibraltar. En estos movimientos, las aves se acercan a costa lo suficiente como para realizar un seguimiento riguroso de su migración.

El estrecho de Gibraltar canaliza la práctica totalidad de pardelas cenicientas y pardelas baleares que crían en el mar Mediterráneo, esta última especie en peligro de extinción. Además por este canal pasa parte de la migración de especies tales como el alcatraz atlántico, alca común, frailecillo atlántico, págalo grande, más de 35 especies detectadas durante nuestro seguimiento.

Migrs-marinas
Migres paseriformes

En el estrecho de Gibraltar se dan cita de forma regular y abundante unas 80 especies de “pequeños migradores” que incluyen a paseriformes y otros grupos afines.

Durante la migración otoñal, el campo de Gibraltar se sitúa en el borde oriental del gran eje migratorio de paseriformes transaharianos que atraviesa de manera mayoritaria la península Ibérica en sentido NNE-SSW hacia el cuadrante suroccidental ibérico. A la vez, el Estrecho también constituye un importantísimo lugar de invernada o de tránsito hacia el norte de multitud de migrantes presaharianos.

Respecto a la migración primaveral, existen evidencias de que el retorno a las zonas de cría discurre de forma más directa, rápida y por rutas más orientales que la otoñal, tanto en el tránsito por África como por el Mediterráneo. En este sentido, el Campo de Gibraltar parece adquirir mayor importancia para la migración de los paseriformes transaharianos en esta época, al encontrarse en pleno eje migratorio, siendo frecuentas las arribadas masivas de migrantes a la zona.

Gorriones-John-Wright

Descárgate el artículo del Programa Migres con toda la información

Programa Migres