Águila imperial

Spanish imperial eagle

El águila imperial ibérica es la única rapaz endémica de la península ibérica y está considerada como una de las 7 aves de presa más amenazadas del mundo.

Debido los problemas de conservación que afectan a esta especie (principalmente la mortalidad de venenos, electrocución, escasez de conejos y fragmentación de su hábitat) se han desarrollado diferentes programas de conservación a nivel nacional.

En la actualidad, gracias a dichos programas de conservación, el número de parejas reproductoras de águilas imperiales ibéricas está aumentando ligeramente (en los años 60 tan solo quedaban en España un total de 30 parejas).

Sin embargo, la situación actual de fragmentación de la especie en Andalucía y las simulaciones realizadas para la evolución de la especie, auguraba una probable extinción en los próximos 200 años. Este hecho hizo necesaria la actuación del gobierno andaluz, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y actualmente la Fundación Migres para poner en marcha un programa de refuerzo para la especie mediante el programa de “Reintroducción del Águila Imperial Ibérica en comarca de la Janda” cuyos resultados son muy positivos: el establecimiento de una población reproductora en Cádiz. Esta población está garantizando la persistencia de las poblaciones fragmentadas de Andalucía gracias a su papel como puente conectándolas, y de toda la población ibérica.

 

Aquila-adalberti_Stephen-Daly2